lunes, 2 de noviembre de 2015

El Legado Pedagogico Del Siglo XX Para La Escuela Del Siglo XXI

La irrupcion meteorica de las Tecnologias de la Informacion y de la Comunicacion y en especial de Internet, su mas notorio vastago, han transformado en apenas treinta años las sociedades contemporaneas con una radicalidad, efectiva y potencial, que no tiene precedentes en la historia de las relaciones entre las innovaciones tecnologicas y la evolucion social. Todos los ambitos han sido profundamente afectados: la economia productiva y financiera, la politica (a un ritmo mas lento, pero con unas posibilidades de innovacion inmensas), asi como el tema que ocupa este libro, la cultura, en sus tres facetas, la produccion, el consumo y la distribucion, dentro de las cuales la educacion ha jugado un papel fundamental. Es probable que la educacion siga jugandolo en el futuro pero tras un inevitable proceso de autoreflexion y, tambien, en gran medida, de reinvencion. Los textos que componen este libro, unos escritos ad hoc y otros recopilados de entre la innumerable produccion teorica sobre la materia, pretenden ofrecer al lector una vision de conjunto de la revolucion que suponen las TIC. Revolucion no tanto en el sentido historico habitual de sustitucion de unos poderes socieconomicos o politicos por otros (aunque algo hay, y podra haber, tambien de esto), como en el literal de 'revolver' todo lo establecido. Revolucion centrada en la produccion y enseñanza de la cultura y en como se ven afectadas las relaciones sociales que son, conjuntamente, su causa y efecto. Se ofrece una vision general de los cambios tecnicos y socioculturales que dan lugar a una nueva sociedad, la denominada Sociedad del Conocimiento, y una descripcion sin pretension de exhaustividad, de la muy variada y novedosa tematica tecnica y relacional que incorpora.

Descargar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario